domingo, 4 de julio de 2010


Sistema De Computo:

Las partes de un sistema de computo

  1. Las computadoras se fabrican en muchas variedades. Pero sin importar qué tan grande es o cómo se utiliza, cada computadora es parte de un sistema.


  2. PARTES DE UN SISTEMA DE COMPUTO: Un sistema de cómputo completo consiste en cuatro partes:
    DATOS:
    (información)
    SOFTWARE
    (programas)
    PERSONAS
    (USUARIOS)
    HARDWARE







  1. (computadora
    impresora)

  2. HARDWARE

    • Son los dispositivos mecánicos que conforman la computadora.
    • Es cualquier parte de la computadora que se puede tocar.
    • El hardware de una computadora consiste en dispositivos electrónicos interconectados que puede utilizar para controlar la operación, además los datos de entrada y salida.
  3. SOFTWARE

    • Es el conjunto de instrucciones que hace que la computadora realice tareas.
    • El software le dice a la computadora que hacer.
    • Algunos programas ayudan a que la computadora realice tareas y administre sus propios recursos.
    Sistema operativo

    Antivirus
    Word, Excel, PowerPoint
  4. DATOS

    • los datos consisten en hechos o piezas individuales de información que por sí mismos no tienen mucho sentido para las personas.
    • El trabajo principal de las computadoras es procesar estas pequeñas piezas de datos de distintas maneras convirtiéndolas en información útil.
  5. USUARIOS

    • las personas son los operadores de las computadoras.
    • Algunas computadoras no requieren que una persona se involucre en su funcionamiento de ninguna manera.
    • Ninguna computadora es completamente autonoma.



    Memoria de almacenamiento primario&shy.- Tanto datos como instrucciones enviadas por la unidad de entrada deben ser almacenados en la memoria o almacenamiento primario, antes de que puedan ser sometidos a cualquier proceso.

    El almacenamiento 1mario lo forman posiciones de memoria llamadas byetes, en cada byte puede almacenarse un carácter proveniente de un registro o instrucciónde un programa; a cada byta lo forman a su vez un conjunto de bites, éstos son impulsos magnéticos producidos para configurar un carácter leído.

    Byte.- medida de capacidad de 8 bits

    Bit.- es la unidad de información que se puede representar electrónicamente.

    La memoria puede ser RAM ( random acces memory) o ROM ( read only memory); (memoria de acceso aleatorio o 1mario )(disco duro.. disquette ... alm. Secundario).

    Unidad Aritmético Lógica.- Es la sección del CPU donde se desarrolla todo tipo de operaciones, previamente los datos almacenados en la memoria son situados en ésta área por la unidad de control y de acuerdo con las instrucciones de un programa ( también almacenadas en memoria) , la Unit. Arit. Logica lleva a cabo las operaciones de comparación , movimiento y cálculos que se producen como consecuencia, posteriormente los resultados pasa a la memoria de salida.

    La Unidad de Control.- Ésta sección del CPU controla todas las unidades del sistema y coordina las funciones de las unidades de entrada para el almacenamiento de los datos; almacena éstos en la memoria o almacenamiento 1mario; reallizadas las funciones de la unidad art. Lógica, coloca los resultados nueva/e en el almacenamiento y prepara las unidades de salida.

    Unidades de Entrada.- Son las unidades que pueden leer los datos en diferentes formas en que éstos se encuentran dentro de los archivos.

    La Unidad de Salida.- Son las máquinas que reciben la información procesada en el CPU y la traduce a un medio legible para el usuario.

    Estas máquinas o dispositivos al igual que los de entrada, forman parte del equipo periférico de la computadora.

  6. CLASIFICACIÓN DE COMPUTADORAS

    Las computadoras pueden clasificarse de acuerdo a:

  7. Tipo de Datos

  8. Digitales.- Dispositivos de cálculo que procesan datos concretos, trabajan directamente contando números ( digitales) que representan cifras, letras y otros símbolos especiales.

  9. Analógicas.- Ó analíticas, no calculan concretamente números, en cambio lo hacen con variables que están medidas en una escala y son registradas con un determinado grado de precisión. ( no tan exactas como digitales )

  10. Híbridas.- Las características deseables de las máquinas analógicas y digitales son combinadas algunas veces para crear este tipo de sistemas de computo.

  • Por Su Capacidad

    • Microcomputadoras.- Son las computadoras mas pequeñas,, menos costosas y mas populares en el mercado.

    • Minicomputadoras.- son mas pequeñas y más fáciles de mantenerse que una maxicomputadora ( MainFrame). Fueron diseñadas para tareas específicas como el manejo de la comunicación de datos, procesamiento de palabras y aplicaciones de multiusuarios.

    • Maxicomputadoras.- son grandes y rápidos sistemas, capaces de controlar varios cientos de dispositivos de entrada y salida al mismo tiempo. Son usadas en universidades, hospitales, etc. Por su gran capacidad de pensamiento.

    • Supercomputadoras.- Son las más rápidas y costosas computadoras, pueden correr varios cálculos simultaneamente, procesando en un minuto lo que tomaría semanas o meses en una PC.

    TERMINOS COMPUTACIONALES

    Buffer.- Area de almacenamiento que conserva información temporal/e.

    En los periféricos, los buffers son unidades de memoria reservadas para conservar informaciones intercambiadas con la computadora.

    Bus.- Ruta ( canal) común entre dispositivos de hardware: el término bus, puede referirse a una ruta interna común entre componentes dentro de una computadora o una red de comunicaciones que utilice un canal común ( cable, alambre etc.) entre todas las terminales y computadoras.

    Lo mas común es el empleo de dos bus de datos denominados bus de direcciones y bus de datos. El bus de direcciones se utiliza para seleccionar la localidad de los datos y el de datos para su trasferencia.

    Comando.- Directivas del usuario; los comandos son elementos del lenguaje dentro del software.

    Protocolo de Comunicaciones.- Un protocolo es un conjunto de características del software, hardware y procedimientos que permiten a un sistema ( computadora terminal) intercambiar mensajes con otro mediante una red de comunicaciones.

    Puerto.- Interfase de canal de comunicaciones; el número de puertos en la computadora, determina el nº de canales de comunicación físicos que pueden conectarse.

    Paralelo.- Las interfases paralelas son utilizadas en los canales multilínea; un byte transferido a través de un canal de interfaz paralelo necesita 8 líneas ( trayectorias) una para cada bit.

    Serial .- Transmisión sobre un canal de una sola línea. En la trasmisión en serie los bits van uno después de otro.

    SISTEMA OPERATIVO MS-DOS

    El sistema operativo .- es un programa que hace que la computadora reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, unidades de disco etc... Además proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora.

    Comandos internos y externos

    En total, el ms-dos tiene casi 70 comandos, cerca de 25 de ellos están integrados al interprete de comandos de ms-dos.

    Debido a que el código de programa de éstos permanece residente en memoria la mayor parte del tiempo, éstos comandos interconstituidos son llamados comandos internos.

    No existe suficiente espacio para que todos los comandos quepan en la memoria RAM, así que los comandos restantes son externos.

    El MS-Dos no fue diseñado para manejar grandes cantidades de memoria RAM.

    Internos externos

    DIR TREE

    COPY XCOPY

    DEL DELTREE

    FORMAT UNFORMAT

    MD UNERASE



    EL PROCESADOR:



    El procesador (CPU, por Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento), es por decirlo de alguna manera, el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de información numérica, es decir, información ingresada en formato binario, así como la ejecución de instrucciones almacenadas en la memoria.



    El primer microprocesador (Intel 4004) se inventó en 1971. Era un dispositivo de cálculo de 4 bits, con una velocidad de 108 kHz. Desde entonces, la potencia de los microprocesadores ha aumentado de manera exponencial. ¿Qué son exactamente esas pequeñas piezas de silicona que hacen funcionar un ordenador?



    Procesador Intel 4004

    Funcionamiento

    El procesador (denominado CPU, por Central Processing Unit) es un circuito electrónico que funciona a la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido a una corriente eléctrica, envía pulsos, denominados "picos". La velocidad de reloj (también denominada ciclo), corresponde al número de pulsos por segundo, expresados en Hertz (Hz). De este modo, un ordenador de 200 MHz posee un reloj que envía 200.000.000 pulsos por segundo. Por lo general, la frecuencia de reloj es un múltiplo de la frecuencia del sistema (FSB, Front-Side Bus o Bus de la Parte Frontal), es decir, un múltiplo de la frecuencia de la placa madre.


    Con cada pico de reloj, el procesador ejecuta una acción que corresponde a su vez a una instrucción o bien a una parte de ella. La medida CPI (Cycles Per Instruction o Ciclos por Instrucción) representa el número promedio de ciclos de reloj necesarios para que el microprocesador ejecute una instrucción. En consecuencia, la potencia del microprocesador puede caracterizarse por el número de instrucciones por segundo que es capaz de procesar. Los MIPS (millions of instructions per second o millones de instrucciones por segundo) son las unidades que se utilizan, y corresponden a la frecuencia del procesador dividida por el número de CPI.

    Instrucciones

    Una instrucción es una operación elemental que el procesador puede cumplir.. Las instrucciones se almacenan en la memoria principal, esperando ser tratadas por el procesador. Las instrucciones poseen dos campos:

    • el código de operación, que representa la acción que el procesador debe ejecutar;
    • el código operando, que define los parámetros de la acción. El código operando depende a su vez de la operación. Puede tratarse tanto de información como de una dirección de memoria.






    Código de OperaciónCampo de Operación






    El número de bits en una instrucción varía de acuerdo al tipo de información (entre 1 y 4 bytes de 8 bits).



    Las instrucciones pueden agruparse en distintas categorías. A continuación presentamos algunas de las más importantes:

    • Acceso a Memoria: acceso a la memoria o transferencia de información entre registros.
    • Operaciones Aritméticas: operaciones tales como suma, resta, división o multiplicación.
    • Operaciones Lógicas: operaciones tales como Y, O, NO, NO EXCLUSIVO, etc.
    • Control: controles de secuencia, conexiones condicionales, etc.

    Registros

    Cuando el procesador ejecuta instrucciones, la información almacena en forma temporal en pequeñas ubicaciones de memoria local de 8, 16, 32 o 64 bits, denominadas registros. Dependiendo del tipo de procesador, el número total de registros puede variar de 10 a varios cientos.



    Los registros más importantes son:

    • el registro acumulador (ACC), que almacena los resultados de las operaciones aritméticas y lógicas;
    • el registro de estado (PSW, Processor Estado: Word o Palabra de Estado del Procesador), que contiene los indicadores de estado del sistema (lleva dígitos, desbordamientos, etc.);
    • el registro de instrucción (RI), que contiene la instrucción que está siendo procesada actualmente;
    • el contador ordinal (OC o PC por Program Counter, Contador de Programa), que contiene la dirección de la siguiente instrucción a procesar;
    • el registro del búfer, que almacena información en forma temporal desde la memoria.

    Memoria caché

    La memoria caché (también memoria buffer) es una memoria rápida que permite reducir los tiempos de espera de las distintas informaciones almacenada en la RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio). En efecto, la memoria principal del ordenador es más lenta que la del procesador. Existen, sin embargo, tipos de memoria que son mucho más rápidos, pero que tienen un costo más elevado. La solución consiste entonces, en incluir este tipo de memoria local próxima al procesador y en almacenar en forma temporal la información principal que se procesará en él. Los últimos modelos de ordenadores poseen muchos niveles distintos de memoria caché:

    • La Memoria caché nivel 1 (denominada L1 Cache, por Level 1 Cache) se encuentra integrada directamente al procesador. Se subdivide en dos partes:
      • la primera parte es la caché de instrucción, que contiene instrucciones de la RAM que fueron decodificadas durante su paso por las canalizaciones.
      • la segunda parte es la caché de información, que contiene información de la RAM, así como información utilizada recientemente durante el funcionamiento del procesador.


    El tiempo de espera para acceder a las memorias caché nivel 1 es muy breve; es similar al de los registros internos del procesador.

    • La memoria caché nivel 2 (denominada L2 Cache, por Level 2 Cache) se encuentra ubicada en la carcasa junto con el procesador (en el chip). La caché nivel 2 es un intermediario entre el procesador con su caché interna y la RAM. Se puede acceder más rápidamente que a la RAM, pero no tanto como a la caché nivel 1.
    • La memoria caché nivel 3 (denominada L3 Cache, por Level 3 Cache) se encuentra ubicada en la placa madre.


    Todos estos niveles de caché reducen el tiempo de latencia de diversos tipos de memoria al procesar o transferir información. Mientras el procesador está en funcionamiento, el controlador de la caché nivel 1 puede interconectarse con el controlador de la caché nivel 2, con el fin de transferir información sin entorpecer el funcionamiento del procesador. También, la caché nivel 2 puede interconectarse con la RAM (caché nivel 3) para permitir la transferencia sin entorpecer el funcionamiento normal del procesador.





    Señales de Control

    Las señales de control son señales electrónicas que orquestan las diversas unidades del procesador que participan en la ejecución de una instrucción. Dichas señales se envían utilizando un elemento denominado secuenciador. Por ejemplo, la señal Leer/Escribir permite que la memoria se entere de que el procesador desea leer o escribir información.

    Unidades Funcionales

    El procesador se compone de un grupo de unidades interrelacionadas (o unidades de control). Aunque la arquitectura del microprocesador varía considerablemente de un diseño a otro, los elementos principales del microprocesador son los siguientes:

    • Una unidad de control que vincula la información entrante para luego decodificarla y enviarla a la unidad de ejecución:La unidad de control se compone de los siguientes elementos:
      • secuenciador (o unidad lógica y de supervisión ), que sincroniza la ejecución de la instrucción con la velocidad de reloj. También envía señales de control:
      • contador ordinal, que contiene la dirección de la instrucción que se está ejecutando actualmente;
      • registro de instrucción, que contiene la instrucción siguiente.
    • Una unidad de ejecución (o unidad de procesamiento), que cumple las tareas que le asigna la unidad de instrucción. La unidad de ejecución se compone de los siguientes elementos:
      • la unidad aritmética lógica (se escribe ALU); sirve para la ejecución de cálculos aritméticos básicos y funciones lógicas (Y, O, O EXCLUSIVO, etc.);
      • la unidad de punto flotante (se escribe FPU), que ejecuta cálculos complejos parciales que la unidad aritmética lógica no puede realizar;
      • el registro de estado;
      • el registro acumulador.
    • Una unidad de administración del bus (o unidad de entrada-salida) que administra el flujo de información entrante y saliente, y que se encuentra interconectado con el sistema RAM;






    El siguiente diagrama suministra una representación simplificada de los elementos que componen el procesador (la distribución física de los elementos es diferente a la disposición):



    Diagrama representativo del procesador

    Transistor

    Con el fin de procesar la información, el microprocesador posee un grupo de instrucciones, denominado "conjunto de instrucciones", hecho posible gracias a los circuitos electrónicos. Más precisamente, el conjunto de instrucciones se realiza con la ayuda de semiconductores, pequeños "conmutadores de circuito" que utilizan el efecto transistor, descubierto en 1947 por John Barden, Walter H. Brattain y William Shockley, quienes recibieron por ello el premio Nobel en 1956.



    Un transistor (contracción de los términos transferencia y resistor) es un componente electrónico semi-conductor que posee tres electrodos capaces de modificar la corriente que pasa a través suyo, utilizando uno de estos electrodos (denominado electrodo de control). Éstos reciben el nombre de "componentes activos", en contraste a los "componentes pasivos", tales como la resistencia o los capacitores, que sólo cuentan con dos electrodos (a los que se denomina "bipolares").



    El transistor MOS (metal, óxido, silicona) es el tipo de transistor más común utilizado en el diseño de circuitos integrados. Los transistores MOS poseen dos áreas con carga negativa, denominadas respectivamente fuente (con una carga casi nula), y drenaje (con una carga de 5V), separadas por una región con carga positiva, denominada sustrato. El sustrato posee un electrodo de control superpuesto, denominado puerta, que permite aplicar la carga al sustrato.



    Transistor MOS





    Cuando una tensión no se aplica en el electrodo de control, el sustrato con carga positiva actúa como barrera y evita el movimiento de electrones de la fuente al drenaje. Sin embargo, cuando se aplica la carga a la puerta, las cargas positivas del sustrato son repelidas y se realiza la apertura de un canal de comunicación con carga negativa entre la fuente y el drenaje.



    Transistor MOS






    El transistor actúa entonces como conmutador programable, gracias al electrodo de control. Cuando se aplica una carga al electrodo de control, éste actúa como interruptor cerrado, y cuando no hay carga, actúa como interruptor abierto.

    Circuitos Integrados

    Una vez combinados, los transistores pueden constituir circuitos lógicos que, al combinarse, forman procesadores. El primer circuito integrado data de 1958 y fue construido por Texas Instruments.



    Los transistores MOS se componen, entonces, de láminas de silicona (denominadas obleas), obtenidas luego de múltiples procesos. Dichas láminas de silicona se cortan en elementos rectangulares para formar un "circuito". Los circuitos se colocan luego en carcasas con conectores de entrada-salida, y la suma de esas partes compone un "circuito integrado". La minuciosidad del grabado, expresado en micrones (micrómetros, se escribe µm) define el número de transistores por unidad de superficie. Puede haber millones de transistores en un sólo procesador.



    La Ley de Moore, escrita en 1965 por Gordon E. Moore, cofundador de Intel, predijo que el rendimiento del procesador (por extensión del número de transistores integrados a la silicona) se duplicaría cada 12 meses. Esta ley se revisó en 1975, y se cambió el número de meses a 18. La Ley de Moore sigue vigente hasta nuestros días.



    Dado que la carcasa rectangular contiene clavijas de entrada-salida que parecen patas, en Francia se utiliza el término "pulga electrónica" para referirse a los circuitos integrados.

    Familias

    Cada tipo de procesador posee su propio conjunto de instrucciones. Los procesadores se agrupan en las siguientes familias, de acuerdo con sus conjuntos de instrucciones exclusivos:

    • 80x86: la "x" representa la familia. Se hace mención a 386, 486, 586, 686, etc.
    • ARM
    • IA-64
    • MIPS
    • Motorola 6800
    • PowerPC
    • SPARC
    • ...





    Esto explica por qué un programa producido para un tipo específico de procesador sólo puede trabajar directamente en un sistema con otro tipo de procesador si se realiza lo que se denomina traducción de instrucciones, o emulación. El término "emulador" se utiliza para referirse al programa que realiza dicha traducción.

    Conjunto de Instrucciones

    Un conjunto de instrucciones es la suma de las operaciones básicas que puede cumplir un procesador. El conjunto de instrucciones de un procesador es un factor determinante en la arquitectura del éste, aunque una misma arquitectura puede llevar a diferentes implementaciones por diferentes fabricantes.



    El procesador funciona de forma eficiente gracias a un número limitado de instrucciones, conectadas de forma permanente a los circuitos electrónicos. La mayoría de las operaciones se pueden realizar utilizando funciones básicas. Algunas arquitecturas, no obstante, sí incluyen funciones avanzadas de procesamiento.

    Arquitectura CISC

    La arquitectura CISC (Complex Instruction Set Computer, Ordenador de Conjunto de Instrucciones Complejas) se refiere a la conexión permanente del procesador con las instrucciones complejas, difíciles de crear a partir de las instrucciones de base.



    La arquitectura CISC es especialmente popular en procesadores de tipo 80x86. Este tipo de arquitectura tiene un costo elevado a causa de las funciones avanzadas impresas en la silicona.



    Las instrucciones son de longitud diversa, y a veces requieren más de un ciclo de reloj. Dado que los procesadores basados en la arquitectura CISC sólo pueden procesar una instrucción a la vez, el tiempo de procesamiento es una función del tamaño de la instrucción.

    Arquitectura RISC

    Los procesadores con tecnología RISC (Reduced Instruction Set Computer, Ordenador de Conjunto de Instrucciones Reducidas) no poseen funciones avanzadas conectadas en forma permanente.



    Es por eso que los programas deben traducirse en instrucciones sencillas, lo cual complica el desarrollo o hace necesaria la utilización de un procesador más potente. Este tipo de arquitectura tiene un costo de producción reducido si se lo compara con los procesadores CISC. Además, las instrucciones de naturaleza sencilla se ejecutan en un sólo ciclo de reloj, lo cual acelera la ejecución del programa si se lo compara con los procesadores CISC. Para terminar, dichos procesadores pueden manejar múltiples instrucciones en forma simultánea, procesándolas en paralelo.

    Mejoras Tecnológicas

    A través del tiempo, los fabricantes de microprocesadores (denominados fundadores) han desarrollado un determinado número de mejoras que optimizan el rendimiento del procesador.

    Procesamiento Paralelo

    El procesamiento paralelo consiste en la ejecución simultánea de instrucciones desde el mismo programa pero en diferentes procesadores. Implica la división del programa en múltiples procesos manejados en paralelo a fin de reducir el tiempo de ejecución.



    No obstante, este tipo de tecnología necesita sincronización y comunicación entre los diversos procesos, de manera similar a lo que puede llegar a ocurrir cuando se dividen las tareas en una empresa: se distribuye el trabajo en procesos discontinuos más pequeños que son manejados por diversos departamentos. El funcionamiento de una empresa puede verse afectado en gran medida si la comunicación entre los distintos servicios internos no funciona de manera correcta.

    Canalización

    Se denomina canalización a la tecnología destinada a mejorar la velocidad de ejecución de instrucciones mediante la colocación de las diversas etapas en paralelo.



    A fin de comprender el mecanismo de canalización, es necesario primero comprender las etapas de ejecución de una instrucción. Las etapas de ejecución de una instrucción correspondientes a un procesador con canalización "clásica" de 5 pasos son las siguientes:

    • RECUPERACIÓN: (recupera la instrucción de la caché;
    • DECODIFICACIÓN: decodifica la instrucción y busca operandos (valores de registro o inmediatos);
    • EJECUCIÓN: ejecuta la instrucción (por ejemplo, si se trata de una instrucción ADD, se realiza una suma, si es una instrucción SUB, se realiza una resta, etc.);
    • MEMORIA: accede a la memoria, y escribe o recupera información desde allí;
    • POST ESCRITURA (retirar): registra el valor calculado en un registro.





    Las instrucciones se organizan en líneas en la memoria y se cargan una tras otra.



    Gracias a la canalización, el procesamiento de instrucciones no requiere más que los cinco pasos anteriores. Dado que el orden de los pasos es invariable (RECUPERACIÓN, DECODIFICACIÓN, EJECUCIÓN, MEMORIA, POST ESCRITURA), es posible crear circuitos especializados para cada uno de éstos en el procesador.



    El objetivo de la canalización es ejecutar cada paso en paralelo con los pasos anteriores y los siguientes, lo que implica leer la instrucción (RECUPERACIÓN) mientras se lee el paso anterior (DECODIFICACIÓN), al momento en que el paso anterior está siendo ejecutado (EJECUCIÓN) al mismo tiempo que el paso anterior se está escribiendo en la memoria (MEMORIA), y que el primer paso de la serie se registra en un registro (POST ESCRITURA).



    Canalización de 5 pasos





    En general, deben planificarse 1 o 2 ciclos de reloj (rara vez más) para cada paso de canalización, o un máximo de 10 ciclos de reloj por instrucción. Para dos instrucciones, se necesita un máximo de 12 ciclos de reloj (10+2=12 en lugar de 10*2=20), dado que la instrucción anterior ya se encontraba en la canalización. Ambas instrucciones se procesan simultáneamente, aunque con una demora de 1 o 2 ciclos de reloj. Para 3 instrucciones, se necesitan 14 ciclos de reloj, etc.



    El principio de la canalización puede compararse a una línea de ensamblaje automotriz. El auto se mueve de una estación de trabajo a la otra a lo largo de la línea de ensamblaje y para cuando sale de la fábrica, está completamente terminado. A fin de comprender bien el principio, debe visualizarse la línea de ensamblaje como un todo, y no vehículo por vehículo. Se necesitan tres horas para producir cada vehículo, pero en realidad se produce uno por minuto.



    Debe notarse que existen muchos tipos diferentes de canalizaciones, con cantidades que varían entre 2 y 40 pasos, pero el principio siempre es el mismo.

    Superscaling

    La tecnología Superscaling consiste en ubicar múltiples unidades de procesamiento en paralelo con el fin de procesar múltiples instrucciones por ciclo.

    HyperThreading

    La tecnología HyperThreading (se escribe HT) consiste en ubicar dos procesadores lógicos junto con un procesador físico. El sistema reconoce así dos procesadores físicos y se comporta como un sistema multitareas, enviando de esta manera, dos subprocesos simultáneos denominados SMT (Simultaneous Multi Threading, Multiprocesamiento Simultáneo). Este "engaño", por decirlo de alguna manera, permite emplear mejor los recursos del procesador, garantizando el envío masivo de información al éste.